jueves, 30 de abril de 2009

¿Te autoboicoteas?...detén tus trampas mentales e inicia una vida exitosa



¿Te ha pasado por la mente creer que no vales nada, o que debes vivir una triste realidad porque es lo que simplemente te tocó? ¿O cuando llega algo bueno crees que no eres lo suficiente merecedor de ello; y peor aún, crees que sin esa persona tan querida no puedes existir? En esta oportunidad me interesó tratar un tema diferente al contenido de nuestro blog titulado Autoboicot, que son las conductas autodestructivas del ser humano que le limitan alcanzar su felicidad. Cierto día leí un libro titulado con este término y que me dejó mucha impresión y enseñanza; escrito por el motivador argentino Bernardo Estamateas al que tuve la oportunidad de conocer y escuchar algunas de sus amenas conferencias. Me pareció un autor excelente, ya que aparte de tratar temas que tratan la autodestrucción, ha publicado otros libros llamados Fracasos Exitosos y Gente Tóxica que son considerados como Best Seller.

Muchas veces las emociones nos dominan a creer que estamos en lo correcto y esto nos conlleva a alejarnos de la lógica y la razón, también ocurre que sabemos que nuestras acciones son incorrectas pero algo nos inclina a seguir con ello; esto pasa en su mayoría respecto a las relaciones amorosas o en la soledad, cuando no se puede terminar con ello ya que existe una dependencia emocional. El creer que somos autosuficientes es autoboicotearse, dado a que el ser humano es social por naturaleza y todos necesitan ayuda mutua para poder triunfar; se necesita el sentirse amado y apoyado para el desarrollo íntimo. Al mismo tiempo en importante recobrar la confianza de que somos capaces de realizar cualquier cosa que nos propongamos, ya que si tenemos una actitud positiva en todo lograremos triunfar; debes correr por tus sueños en cada día y saber que eres el único que puede hacerlos realidad e invertir solamente en tí. Con ello te superas a tí mismo y demuestras tu verdadero yo; por último el no vivir de Autoboicot es el superarte en cada acción que realices ya que siempre debes tratar de alcanzar la perfección y oroginalidad, pues eres libre de lo que la gente diga o piense y Dios te creo un ser individual respecto a toda la humanidad.


Una moraleja que deseo transmitirte es que la vida es muy corta y debemos vivirla al máximo. No importa el pasado, pues de nada sirve el culparse y lo que vale es aprender de los errores. El futuro es incierto, por lo que lucha por cumplir y vivir tu realidad, que es lo que en verdad importa. Disfruta cada segundo, pues no sabes si mañana lo tendrás y muchas personas desearían estar en tu lugar, ya que siempre existe alguien que posee más dificultades que nosotros. A esto se suma el ya no aceptar las trampas mentales ya mencionadas, las cuales te impiden creer en tí y concluyen que el vivir una realidad que no te pertenece.

A continuación presento algunos videos acerca del Autoboicot, descritos por un famoso psicólogo llamado Martin Aparicio:

http://www.youtube.com/watch?v=wbbKF_nZMOs
http://www.youtube.com/watch?v=hoG1oscoyD0
http://www.youtube.com/watch?v=ry06Xw7YqkA
http://www.youtube.com/watch?v=7XxD1sndLxU


Información tomada de:Autoboicot, las trampas mentales que me impiden crecer en mi(libro), visitas a conferencias dadas por Bernardo Estamateas y videos publicados por Martin Aparicio.
Imágen tomada de: deviantart.com, tomada de TwinAngels2007.

Publicado por:

Ivanna Ninnette Gándara Contreras

sábado, 25 de abril de 2009

Heavy Metal


En nuestra era existen muchos géneros diferentes de música, en la cual cada uno de nosotros toma parte tal vez no a un extremo pero si tenemos preferencia por ciertos géneros. Uno de los géneros más grandes de nuestra era y que está tomando fuerza en Guatemala es el Heavy Metal. Hay mucha gente que hoy por hoy todavía no sabe distinguir la música que se toca con la guitarra, mucha gente piensa que solo es rock, pero la verdad es que dentro de la música que se usan instrumentos como la batería y la guitarra hay una gran diferencia y se les llama de diferente manera a cada una de ellas. Sabias que el género que se divide en más subgéneros dentro de sí mismo es el heavy metal. Para saber quiénes son seguidores de este género basta con ver que les encanta el color negro y mantener su pelo largo, para ser más específicos a ellos les gusta usar pantalones de cuero ajustados y también chaquetas de la misma manera siempre usando zapatos deportivos o por lo general botas de militares, como accesorios usan mucho pulseras o collares con pinchos alrededor. Pero esta vestimenta es para los cantantes pero los fans prefieren usar pantalón elástico o de cuero, muñequeras con pinchos y una camiseta negra con la portada de un disco de un grupo. Este hecho hace que las portadas de los álbumes sean especialmente importantes. Básicamente parecen los típicos motociclistas.

Aparte de la música y de la vestimenta que ellos usan una de las cosas que más los distingue son sus actitudes. Una de las cosas más notorias es la jerga que usan entre ellos mismos, para saber de lo que hablo basta con saber que entre su jerga usan bastante el vocabulario musical y técnico acerca de los típicos instrumentos usados en una banda de heavy metal. Todas estas cosas los diferencian de los demás géneros pero hay una cosa que es lo que distingue y nos hacen saber que ellos son de ese género. Entre los seguidores de heavy metal ellos suelen llamarse headbangers que la traducción directa de esa palabra vendría siendo golpear la cabeza, ellos suelen agitar la cabeza de lado a lado o en movimientos circulares mientras la música está sonando.

Como ya sabias el género heavymetal tiene muchos subgéneros por debajo, a continuación les ensenare algunos de los géneros: Metal underground, folk metal, trash metal, death metal,black metal, power metal, metal progresivo, doom metal, gothic metal, metal alternativo, metal industrial, Groove metal, nu metal, metalcore, brutal core.

Cada uno de estos subgéneros tiene algo que los diferencia aunque la vestimenta sea parecida o la misma música lo sea cada una de estas es diferente a las demás.

Espero que después de esto puedas entender un poco mas de ellos y te quede más claro el género del heavymetal. Y tú de qué genero eres?

Rey Eli Kuan Mont


viernes, 17 de abril de 2009

Arte en Semana Santa

Foto: Juan Pablo Amado

Las alfombras procesionales tan características de la Semana Santa, por su diversidad de colores, formas y materiales, tienen varios orígenes. Algunos cronistas españoles e indígenas cuentan que los señores y sacerdotes caminaban en ciertas ceremonias, sobre alfombras de flores, pino y plumas de aves preciosas como por ejemplo, el quetzal, la guacamaya y el colibrí.

Las alfombras ya sean de aserrín, flores, frutas y corozo, constituyen una de las características más importantes de las celebraciones de la Semana Santa guatemalteca. Así mismo forman parte del llamado arte popular efímero y estas están arraigadas en la memoria colectiva de los guatemaltecos. Estas tradiciones son transmitidas de generación en generación, y así fue como a mí me fue transmitida esta hermosa tradición.

Foto: Juan Pablo Amado

Otro origen es la influencia española, provenientes de las Islas Canarias, en Tenerife e Isla de la Gomera. En estas dos islas se tienen datos escritos que desde la antigüedad, durante el siglo VII, ya se elaboraban alfombras. En Guatemala, la orden franciscana estuvo a cargo de evangelizar. Uno de ellos fue Pedro de Betancourt, el cual era originario de Villa Flor. Él conocía muy bien las tradiciones canarias. Con todos estos orígenes y con el desarrollo histórico de los siglos XVII y XVIII, las alfombras se quedaron en nuestra Guatemala y se volvieron originales ya que cargaron con un nuevo contenido. Hoy en día las alfombras guatemaltecas son únicas en todo el mundo y las más elaboradas se pueden apreciar en la Antigua Guatemala.

La elaboración de una alfombra significa para los creyentes agradecer un favor, un milagro y se convierte en obligación y tradición personal de la persona hacia la imagen que venera. Las imagenes que se veneran pueden ser: Cristos Yacentes, Cristos Nazarenos, Virgen de Dolores y Virgen de Soledad.


El proceso para elaborar una alfombra no es fácil, ya que conlleva varias horas de trabajo. Este laborioso trabajo es realizado en comunidad, ya sea con amigos, familiares, conocidos o vecinos del lugar.


Elaborar una alfombra para mí ha sido una experiencia única, especial y emocionante que me llena de una gran satisfacción. Este Miércoles Santo tuve la oportunidad de poder elaborar un año más una alfombra procesional. Esta árdua labor la realizamos con mi familia que desde muchos años atrás empezaron con esta tradición. Desde que tengo memoria, esta actividad siempre ha reunido a la mayoría de mi familia, que siempre trabajamos juntos para llevar a cabo la alfombra. Al terminarla solo queda esperar a que el cortejo procesional haga su paso, y así despedirse de esta hasta la próxima Semana Santa.



Foto: Juan Pablo Amado



Carolina López



http://www.deguate.com/artman/publish/especiales_semanasanta/Las_Alfombras_7350.shtml


http://www.cuaresmaysemanasanta.com/alfombras.html

viernes, 3 de abril de 2009

La lectura en Guatemala




El otro día estaba buscando temas para comentar y me encontré con un articulo muy interesante que me llamó la atención, éste se titulaba “la lectura como acto político” (Donis, Julio, diario “La Hora”, versión en línea en http://www.filgua.com/P20080411.html). Me pareció muy atractivo porque hace una crítica al gobierno y a los gravámenes de los libros, lo que yo considero algo ilógico y aberrante porque en un país del tercer mundo, donde lo que necesitamos es la gente comience a leer para civilizarnos, no es correcto ni coherente que el gobierno imponga impuestos a los libros. En su artículo, Julio Donis menciona que “En la medida en que una sociedad lea, en esa medida se forma, se sensibiliza, se politiza y se humaniza.” Este es un gran ejemplo de por qué la literatura debería ser exenta de cualquier costo extra; si la población guatemalteca no lee con los actuales precios de los libros, ¿Qué sucederá cuando éste aumente? Además, nuestro país tiene un gran legado de escritores que deberíamos de comenzar a leer para entender las distintas épocas por las que ha pasado el país y culturizarnos; algunos ejemplos son: Mario Monte Forte, Arévalo Martínez y Flavio Herrera, entre muchos otros. Sin embargo, existe uno que se destaca por su abundante crítica social y descripción de la sociedad guatemalteca: Miguel Ángel Asturias. Es imposible e inaceptable que una persona no lea una de las obras de este gran escritor guatemalteco porque no tenga la capacidad de adquirir el libro. No digo que únicamente sea el precio de las obras literarias lo que detiene a una persona de comprar uno. También creo que una de las razones más importantes de la poca cultura guatemalteca es que a la gente no le gusta leer porque no se nos enseñó desde pequeños a hacerlo. Este es el trabajo de los padres pero, muchas veces, éstos lo delegan a los colegios o casas de estudio que no están calificadas para enseñar el gusto de la lectura, sino únicamente cómo se interpretan las letras. Para ejemplificar esto, propongo que nos hagamos unas preguntas: ¿Cuántos libros nos han regalado nuestros papas? Y, ¿Cuántos juegos de video o cuantos celulares nos han obsequiado? Probablemente la respuesta a la segunda pregunta sea una cantidad mucho más alta que la de la primera. Esto puede resultar un problema porque es en casa donde tenemos la libertad de escoger lo que queremos leer, en cambio, en el colegio nos dan los textos que van acorde a la clase. Es muy improbable, si no imposible, que un día un profesor nos diga: “Lean Harry Potter porque estamos viendo la época barroca”. Entonces, el único lugar donde podemos leer lo que de verdad nos gusta en es nuestros hogares, donde deberíamos aprovechar cada momento que tenemos para hacerlo. Los invito a realizar un experimento: un día no enciendan su computadora al nomás entrar a su cuarto, no vean programas de televisión ni se pongan a hablar por teléfono. Agarren aquel libro empolvado que les regalaron una vez, hace mil años, e intenten hojearlo. Tal vez encuentren que esto los enriquece más que todas las demás cosas juntas.






Jose Francisco Ardón






Fotografía obtenida de: .bp.blogspot.com/_S4-IXISld7U/STqR6n2l_SI/AAAAAAAABpU/p6OkFMayzHU/s400/chicos+estudiando.jpg