jueves, 26 de marzo de 2009

El graffiti en Guatemala



Cierto día pasé por la zona 12 en la Calzada Atanasio Tzul y me interesó ver una gran imagen pintada en una pared, justamente a orillas de la banqueta y presentaba dos dibujos de soldados con pequeños diálogos acerca de la inconformidad política. Al pensar acerca de ello, me dio la curiosidad por investigar más acerca de este arte y las razones por las cuales se realiza. Alrededor del mundo muchas personas tienen un mal concepto acerca graffiti, ya que creen que los que lo practican son bandoleros o pertenecientes a maras, pero actualmente también existen personas sin esa condición social, los cuales se especializan en ello y por su cuenta desean practicarlo. Por cierto, en nuestro país cierto día transmitieron un reportaje en Notisiete, el cual argumentaba que el graffiti era característico y único para personas incultas en la sociedad, o con baja condición social; esto atrajo bastantes críticas pues confundieron a muchas personas al dar un equivocado concepto acerca de este término, sin saber sus autores que aún en la Universidad del Istmo hay grupos no incultos o excluidos de la sociedad, que se interesan en aprender a realizarlo. Otro de ellos son los Guategraff y los EKS, denominados “crews”o graffiteros que nos representan.
En fin, el graffiti es considerado un arte urbano, con lo cual las personas se pueden expresar. Un ejemplo de ello es en los mareros, al dejar su firma (también llamados “tags”) en las propiedades privadas; desean dejar marcado el hecho que su presencia estuvo allí o por deseos de ser populares. Es muy conflictivo el hecho que existen áreas libres para practicar el graffiti en Guatemala, pero al realizarlo en casas, edificios, portones o aún en camionetas, es considerado un acto ilegal y es penado.
La historia de este arte dio sus inicios en Filadelfia, Estados Unidos, en la década de los sesenta. Fue inicialmente practicada por los llamados “gangs” o mejor conocidos como mareros, estos se influenciaban por el hip-hop y buscaron en el graffiti una forma de expresión, tanto de sus sentimientos como denuncias. Iniciaron simplemente al dejar plasmada su firma en forma de garabato con espray, poco a poco se fueron inventando nuevas formas y llegar hasta nuestros días con la implementación de dibujos. Algo que me interesó es que entre los graffiteros existe la ley de que los dibujos plasmados no pueden ser reemplazados por otros hasta que se desgaste la pintura o que la ley les ordene quitarlo, al mismo tiempo los dibujos deben ser originales de cada persona. Es muy interesante este tema y es importante saber como este arte siendo de origen norteamericano se amplió grandemente alrededor del mundo.

A continuación algunos videos acerca del graffiti en Guatemala.
http://www.youtube.com/watch?v=DAQSoPkKNpY
http://www.youtube.com/watch?v=_Ca5kFfnWVc

Los videos que siguen tratan del reportaje realizado por Notisiete; dieron mucho de que hablar pues los autores expusieron argumentos que no son del todo verdaderos…
http://www.youtube.com/watch?v=dTUX-4VBar0
http://www.youtube.com/watch?v=Qc2_taCdDBs
Publicado por Ivanna Gándara y Carolina López

viernes, 20 de marzo de 2009


En esta época, los jóvenes gozamos de libertad para escoger o seguir la corriente musical de nuestra elección, pero ¿sabemos lo que estamos siguiendo? Lo más seguro es que no, así que yo les voy a contar un poco de uno de los géneros más populares en la actualidad: el hip hop. Este movimiento nace en Nueva York, Estados Unidos bajo la influencia afro americana de los habitantes del Bronx. Su origen se remonta a las llamadas “blocks parties” donde, al inicio, sólo se escuchaba música “soul” y “funk”. Posteriormente obtuvo mayor popularidad y fue adoptado también por los latinos.

Las personas que siguen esta corriente se caracterizan por vestir ropa holgada y varias cadenas en sus cuellos. Este aparente descuido ha llevado a los padres de familia a creer que las personas que siguen el hip hop tienen tendencia a ser delincuentes. Esta situación se ve apoyada, muchas veces, por las letras de las canciones que tratan temas relacionados con las drogas, violencia y sexo, entre otros temas. Lo “bueno” del caso es que la música generalmente está en inglés, y que, la mayoría de nuestros padres, no tienen un gran conocimiento de este idioma, por lo que nos aprovechamos de que no entienden. Sin embargo, no es necesario que comprendan las letras para que les desagraden los ritmos repetitivos y el “beat” de la canción.

En los Estados Unidos, donde se encuentran la mayoría de cantantes, el género se encuentra dividido en dos grupos: “the west side coast” y “the east side coast”. Ambos lados están en un conflicto constante debido a las competencias entre ambos, por lo que acostumbran dedicarse canciones entre ellos en batallas musicales llamadas “tiraderas”. Sin embargo, la música hip hop ha trascendido los barrios de Nueva York y, actualmente, es un género muy lucrativo. Algunos de sus exponentes más relevantes son: 50 Cents, Dr. Dre, The Game y muchos más; sin embargo, existe un cantante muy especial en este género debido a que no es afro americano. Estoy hablando de Eminem, quien causó un gran revuelo pues demostró que la música hip hop no es solamente para “negros”, sino para gente de cualquier color con un sentimiento común y un deseo de expresarse.









Rey Eli Kuan







Fotografía tomada de: http://www1.istockphoto.com/file_thumbview_approve/1911158/2/istockphoto_1911158_hip_hop_rapper_02.jpg

viernes, 13 de marzo de 2009

Emos, una extensa subcultura....


Nos hemos dado cuenta en la actualidad, que entre las tribus urbanas más extensas se encuentra la Emo. Se ha dado mucho de qué hablar respecto a ella en la juventud, pero entre las criticas se han inventado falsos argumentos. Varios adolescentes aseguran ser seguidores de esta sub-cultura, la cual no es solamente estética, sino que se establece en una fuerte corriente filosófica.
Sus orígenes son estadounidenses y se dio en la década de los ochenta. Se inicio como un género musical llamado post-hardcore, que influyo en la juventud por el contenido de sus letras ya que expresaban sus emociones. Su estilo se caracteriza con el hardcore punk, con un ritmo melódico lento y que más adelante se denominó emo-core. Como consecuencia esta tribu urbana se expandió a muchas naciones, con lo cual los jóvenes buscaron una nueva identidad que los diferenciaba. Diariamente la sociedad los ataca tildándolos de homosexuales y peligrosos.
Muchas veces no podemos diferenciar entre diferentes géneros como lo son punks, góticos, rockeros, emos, etc, ya que son muy similares en su música, expresión y estética, en la que los emos se diferencian en presentar un estereotipo triste, rebelde y depresivo. Así mismo su vestimenta es de color negro combinado con el rosa, y los flecos a un lado del rostro son comunes en sus peinados; nueva corriente que inició desde la década del noventa. Al mismo tiempo hemos captado que la tristeza que los caracteriza suele quedar de lado cuando de una fiesta se trata, allí sacan a relucir su sarcásticos e irónico humor.
Lo que los caracteriza es la música con bandas como Silverstein, Braid, Assfactor 4; entre otras.Los álbumes que han hecho historia desde los 80’ hasta ahora y que los emos conservan como verdaderos himnos de su filosofía son: Jawbreaker - Bivouac (1992), Jawbox - For Your Own Special Sweetheart (1994),Sunny Day Real Estate - Sunny Day Real Estate (1995) y Christie Front Drive - Christie Front Drive (1996).
Nos interesó investigar sobre este tema ya que nosotras convivimos diariamente al lado de estas personas, aunque tengan actitudes raras como lo es el cortarse cuando están tristes, aprendimos que ellos son personas iguales a nosotros y no es correcto excluirlos de la sociedad. Lo que los diferencia es su ideología respecto a sus gustos y comportamientos.
A continuación presentamos un video respecto al tema:

Fuente de información:http://www.guia-urbana.com/tendencias/historia-y-significados-de-la-cultura-emo.php
Imágen tomada de http://deviantart.com/
Publicado por Carolina López e Ivanna Gándara.

domingo, 8 de marzo de 2009

¿La pintura o la danza?


Carlos Mérida
Destacado pintor guatemalteco, vivió la en México donde junto a Diego Rivera el pintor mexicano elaboraron el mural del anfiteatro de la Bolívar de la ciudad de México, vivió en el país vecino por mucho tiempo además estuvo en Francia pero fallece en México.
¿Porque pintura y danza?
Carlos Mérida tenía una gran pasión por la danza, esta lo llevo a ser el director de la escuela de danza de México. Cuando él fue el director de la escuela promovió los bailes indígenas porque él, siempre promulgo su orgullo de ser maya-quiche, el segundo aporte importante que hace a la danza mexicana es el de las escenografías magnificas, además de los trajes hermosos elaborados por él. Lastimosamente una sordera lo imposibilito ante la danza y la tuvo que dejar, y aquí fue donde se dedico a la pintura.
En la pintura Mérida también fue muy bueno como lo dije anterior mente pinto con Diego Rivera en México. En Guatemala realizo grandes obras de arte como la que podemos observar en el palacio municipal de Guatemala, un mosaico en vidrio elaborado por el. El falleció en 1983, cuando estaba realizando otra obra de arte en México de un derrame.
Este pintor y amante de la danza, es uno de los muchos artistas de Guatemala pero que nosotros los dejamos de lado y no nos interesamos por cómo se desarrolla el arte aquí, si no que solo vemos lo de los otros países.
En Guatemala podemos ver replicas de las obras de arte de este gran pintor en museo que lleva su nombre Carlos Mérida, mejor conocido como el museo de arte moderno en Guatemala.
Jose Francisco Ardón